La licitación para la compra de arroz y menestra para el abastecimiento de los 444 comedores municipales quedó desierta afectando a 22 mil 200 beneficiarios del Programa de Complementación Alimentaria Municipal (PCAM).

Tal como lo adelantó el presidente de la Comisión de Población y Salud de la comuna, regidor Luis Martínez, los comedores solo tenían productos hasta la semana pasada, por lo que los ediles tienen la urgencia de comprar para abastecer a los comedores por un año.

Ayer se llevó a cabo la licitación para la compra de arroz y menestra por más de un millón 700 mil soles, donde se presentaron siete postores, dos desistieron y los restantes no presentaron propuesta, porque no cumplían con los exigentes requisitos de las bases de adquisición, especialmente con el Plan HACCP.

El Plan HACCP es el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control para garantizar la calidad de los alimentos y de esta manera prevenir contaminación y enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos. Cabe mencionar que este Plan HACPP solo lo tienen dos empresas procesadoras del Bajo Piura, indicó el concejal.

Sin fecha

Es así que el proceso se cayó, la licitación quedó desierta y se tendrá que realizar una segunda licitación en los próximos días. Martínez informó que la Gerencia Municipal todavía no tiene fecha oficial para lanzar una segunda convocatoria para la compra de arroz y menestra.

De igual manera indicó que la Gerencia Municipal va a consultar con Digesa para ver si mantiene o no el Plan HACCP en las bases o amplían la compra a otras regiones.

Pan TBC

La otra cara de la moneda son los 25 centros de atención del Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia (PAN TBC) los cuales están abastecidos de productos para sus 113 beneficiarios. Aquí también la comuna realizará una compra de 482 mil 011 soles.

Vaso de leche

En cuanto al Programa Vaso de Leche (PVL), indicó que aún está abastecido y que también realizarán la compra anual por un monto S/.855,195 para atender a 96 comités, que cuenta con 4,878 beneficiarios.

Debes saber

La comuna pretende comprar 546.396 toneladas con una inversión de un millón ’529,908.80 soles. De igual manera esperan comprar 69. 170 toneladas de arverja seca por un monto de 240 mil 711.60 soles. La compra total es de S/.1’770,620.