Entre enero y mayo de este año se han rescatado a 269 víctimas de trata de personas a través de operaciones realizadas en  Piura, Puno y Madre de Dios. Así lo informó, el ministro del Interior, Mauro Medina, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

El funcionario precisó que de esta cifra, 255 fueron víctimas peruanas y 14 venezolanas. Agregó que esta labor forma parte del Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-21, que busca la efectividad de estas intervenciones priorizando la prevención, protección, reintegración, fiscalización y persecución del delito.

Asimismo, dijo que en el 2017 se rescataron 186 personas, de las cuales 157 fueron peruanas, 28 ecuatorianas y una colombiana, producto de seis operativos que se realizaron en cuatro zonas de frontera.

El titular del Interior sostuvo que el Estado peruano, a través de la Comisión Multisectorial contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes promueve la conformación de cinturones de protección jurídica contra la trata y los delitos conexos.

Por su parte, el superintendente de Migraciones indicó que se ha registrado un crecimiento sostenido de arribo de turistas al país: de 600 mil en 1996 a 3 millones 700 mil en el 2016. Asimismo, en el 2017 se reportaron 4 millones de turistas. Añadió que en setiembre próximo se habilitará el puesto de frontera en San Lorenzo y en diciembre el de Santa María.

Vía El Comercio