El vinagre se ha empleado a lo largo de la historia para preparar muchos alimentos. Algunos ejemplos son el del famoso médico griego Hipócrates, quien lo recomendó para el tratamiento de la tos y los resfriados, o el del médico italiano Tommaso Del Garbo, quien durante un brote de peste en 1348 se lavó las manos, la cara y la boca con vinagre con la esperanza de prevenir la infección.

Hay muchos testimonios históricos y anecdótico sobre las virtudes del vinagre, pero ¿qué dicen las investigaciones médicas sobre la cuestión del vinagre y la salud?

1 ¿Es bueno para la diabetes?

La prueba más fiable de los beneficios para la salud del vinagre proviene de algunas investigaciones en humanos con vinagre de manzana.

Un estudio demostró que puede mejorar los niveles de glucosa en la sangre en el caso de personas resistentes a la insulina. 11 sujetos “prediabéticos” tomaron 20 mililitros (algo más que una cucharada) y sus niveles de azúcar en sangre disminuyeron a los 30 o 60 minutos después de comer, más que el efecto de un placebo.

Eso es bueno, pero conviene recordar que solo fue demostrado en 11 personas prediabéticas.

2 ¿Adelgaza?

Otro estudio en adultos obesos demostró una reducción significativa de peso, grasa corporal y triglicéridos.

Los investigadores seleccionaron a 155 adultos japoneses para que ingirieran o bien 15 mililitros (casi una cucharadita) o 30 mililitros (un poco más que dos cucharadas) de vinagre cada día, o una bebida placebo.

Controlaron su peso, índice de grasa corporal y triglicéridos. En el caso del grupo que ingirió el líquido, los investigadores observaron una reducción en las tres cosas. Y aunque estos estudios necesitan ser confirmados por otras investigaciones mayores, son prometedores.

3 ¿Reduce la presión arterial?

Algunos estudios en animales, sobre todo ratas, muestran que el vinagre puede reducir la presión arterial y las células de grasa abdominal. Esos resultados pueden ayudar a sentar un precedente para estudios en humanos, aunque cualquier supuesto beneficio probado solo en animales es prematuro.

4 ¿Es malo para la salud?

¿Existe alguna evidencia de que el vinagre es malo para la salud? No realmente.

A menos que bebas cantidades excesivas o tomes un vinagre con un alto contenido de ácido acético, como el vinagre blanco destilado que se usa para la limpieza (el contenido de ácido acético del vinagre consumible es solo del 4 al 8%), o te lo frotes en los ojos (¡ay!), o lo calientes en ollas de plomo como hacían los romanos para endulzarlo…. En esos casos sí, es malo para la salud.

De hecho, no cocines nada en ollas de plomo. Eso siempre es malo.

Así que ponle a tu pescado y a tus papas aceite y vinagre. No te hará daño. Es posible que no sea tan bueno como esperas, y sin duda no es una cura para todo. Pero es algo que puedes disfrutar con gente de todo el mundo. Así que alza esa botella de vinagre de malta conmigo y brindemos por nuestra salud.

 

Fuente BBC