Ha pasado más de 16 meses desde que ocurrió el devastador Niño Costero y hasta la fecha el proceso de reconstrucción sigue a paso lento. El presidente, Martín Vizcarra, anunció en su última visita a Piura que ya van transfiriendo a nuestra región 1,800 millones para la ejecución de obras de infraestructura y que recién en el segundo semestre del año comenzará la ejecución de los mismos.

Ojalá eso sea así porque hasta la fecha los alcaldes de nuestra región se siguen quejando de la burocracia y de las trabas del centralismo que siguen observando los expedientes y postergando las transferencias por lo que temen que una vez más las lluvias puedan coger desprotegidos a los piuranos.

De igual forma se espera que los meses que restan del año sean suficientes para ejecutar los ansiados proyectos que tanto demanda la población, más ahora que Indeci ha informado que se mantiene en un 42% la probabilidades de que ocurra un Fenómeno El Niño el próximo año y que en setiembre se conocerá la intensidad con la que se manifestará este fenómeno.

Así que ahora que se han encendido las alarmas esperamos que las autoridades sigan presionando al Gobierno Central, a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se puedan acelerar los proyectos, sobre todo en lo que lo que corresponde a drenaje pluvial, cuencas, descolmatación, alcantarillado, carreteras y mantenimiento de puentes para evitar efectos adversos como lo ocurrido en marzo del 2017.

Karina Miranda

Karina Miranda