En la II Consulta Pública de Seguridad Ciudadana, el jefe de la I Macro Región Policial Piura y Tumbes, Gral. PNP. César Cervantes Cárdenas, destacó que en lo que va del año han logrado desarticular 165 bandas delincuenciales; sin embargo, hasta la fecha el grupo especializado contra la criminalidad no ha tenido ese mismo resultado para capturar en su totalidad a los sanguinarios que han acabado con la vida de 70 personas entre el 2017 y lo que va del año.

Ahora han anunciado la creación de un equipo especializado multisectorial conformado por agentes de la Dirincri-Lima, Digimin-Lima, División de Investigación contra el Crimen Organizado-Piura, Divincri-Piura, Oficina Regional de Inteligencia y Oficina de Criminalística para esclarecer algunos de esos homicidios, sobre todo los últimos registrados en Castilla.

Ojalá que así sea y que los 144 agentes de Inteligencia de la Policía también realicen un trabajo fructífero para seguir desarticulando bandas delictivas más ahora que el Gobierno Central ha anunciado 2 mil 400 millones de soles para obras de la Reconstrucción, las cuales estarán en la mira de los extorsionadores.

El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, también deberá tomar acciones y reforzar la logística policial, dado que –en la consulta pública- el jefe policial puso sobre el tapete la problemática que afrontan, no solo por el déficit de personal, sino por la antigüedad del parque automotor, infraestructura deficiente, limitados medios de comunicación y reducido equipo informático, así que todavía hay mucho por hacer.

Karina Miranda

Karina Miranda