Esta mañana en una democrática votación, por unanimidad los jueces superiores titulares eligieron al magistrado Alberto Lip Licham como nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, quien sucederá en el cargo al actual titular de la institución, Jorge Hernán Ruiz Arias, en la Ceremonia de Apertura del Año Judicial 2019

De esta manera, Lip Licham, dirigirá la Corte Superior de Justicia de Piura durante el periodo 2019-2020.

Luego de la votación para presidente, los jueces superiores que integran la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Piura, eligieron por mayoría como jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) al juez Marco Antonio Guerrero Castillo.

Experiencia

Lip Licham, en la actualidad se desempeña como juez superior contralor de la Odecma de Piura, es magistrado titular en esta Corte Superior de Justicia desde el año 2003. Primero como juez especializado en materia civil y los últimos diez años como juez superior de la Primera Sala Civil de Piura.

Además, a partir del año 2013 se ha venido desempeñando como responsable de la Unidad de Investigaciones y Visitas de la Odecma; este año es responsable del programa Secigra Derecho, y director de la Escuela de Formación de Trabajadores Judiciales de esta Corte, actividades que ha venido cumpliendo en adición a su labor jurisdiccional.

Por su parte, el magistrado Marco Antonio Guerrero Castillo, es juez superior titular de Piura desde el año 2003, ostenta el grado de magister en Derecho y cuenta con estudios de doctorado.

Fue presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura durante el periodo 2009-2010, además ejerció el cargo de Jefe de la Odecma durante los años 2015 y 2016. Actualmente integra la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Piura y forma parte de la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes en la Región Piura.