La Policía ha logrado dar un duro golpe al hampa, sobre todo en la zona de Sullana y alrededores, donde la madrugada del miércoles capturaron a 15 integrantes de la red criminal ‘Los Rompebuques de Sullana’, entre ellos, uno de los cabecillas, asaltantes y hasta dos mujeres dedicadas al marcaje y reglaje de sus víctimas.

Además, se realizó una requisa en cuatro celdas del Penal Piura, donde pudieron intervenir a cinco reos que también serían parte de esta organización dedicada a los asaltos y la extorsión.

Si bien a estos sujetos no se les acusa de asesinatos o sicariato, sí se habían convertido en una de las bandas de asaltantes más temerarias, llegando incluso a robar hasta 100 mil soles en un local de Tambogrande. Ahora la labor estará centrada en la parte fiscal, qué tan contundente ha sido la investigación policial, y qué tan eficiente será el trabajo de la Fiscalía, para que no resulte como el caso de ‘Los Malditos de la Reconstrucción’, donde la mayoría salió libre tras la audiencia por falta de pruebas. Y en esto si debemos ser bastante estrictos, puesto que hoy en día la racha de asaltos se ha incrementado tanto, que solo en los dos últimos meses las bandas delincuenciales ya han alzado con más de medio millón de soles.

Por eso esperamos que esta captura no sea solo para la fotografía o para calmar la indignación de la población ante la falta de capacidad de la Policía, que se ha visto avasallada por la incidencia delictiva sobre todo en prósperos locales comerciales de la región, como el robo ocurrido ayer en una óptica de la Av. Sánchez Cerro, donde los facinerosos realizaron un forado para alzar con más de 40 mil nuevos soles. Ojalá, el General César Cervantes haga una evaluación del trabajo realizado por su personal de Inteligencia, el cual debe a la vez justificar el presupuesto que recibe anualmente.

Karina Miranda

Karina Miranda