Una vez más los especialistas ya están alertando que hay un 65% de probabilidad de un Fenómeno El Niño más fuerte de lo normal para el 2019 y que más de un millón de piuranos estarían a merced de las inundaciones; pero, parece que las autoridades, sobre todo del Gobierno Central, ni se han inmutado, sino cómo entender que las obras de la Reconstrucción avancen a paso de tortuga.

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, aseguró que ya están trabajando “para ayudar a que las consecuencias no sean como las del año pasado”, por lo que entre las obras priorizadas se encuentra la limpieza de los drenes que ayudarían a la evacuación de las aguas pluviales.

Sin embargo, el gerente Territorial y de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura, Andrés Palomino, ha señalado hace poco que recién a mediados de noviembre el MEF estaría transfiriendo los 15 millones de soles para la rehabilitación de los drenes Gulman, 6 de Setiembre y Sullana.

Lo que más preocupa es la rehabilitación de este último dren, dado que su plazo de ejecución es de 120 días. Por meses, las autoridades ediles exigieron el presupuesto, pero una vez más las ‘paseadas’ han estado a la orden del día por parte del Gobierno.

Si por este tipo de obras pequeñas se demoran una eternidad ¿qué se esperará de las obras de la Reconstrucción?. Así que esperamos que el Gobierno acelere los trámites burocráticos y se realicen cuanto antes las transferencias porque los piuranos ya no podemos soportar otro desastre como el registrado en marzo del 2017.

Karina Miranda

Karina Miranda