El sobreuso de aparatos electrónicos así como de la tecnología, ocasionan que el rendimiento cognitivo y la memoria de las personas que lo utilizan, disminuyan afectando el desarrollo del cerebro. Pasar mucho tiempo con medios digitales nos pone de alguna forma en riesgo, ya que nos lleva a pensar menos.


Al parecer, la poca necesidad de trabajo mental que nos aportan las nuevas tecnologías, reduce nuestra capacidad de concentración, disminuyendo el nivel de análisis y que el razonamiento genera. Esto produce otros efectos físicos como la obesidad, diabetes, hipertensión, etc.
Para Manfred Spitzer, psiquiatra y neurocientífico alemán “somos intelectualmente eficientes a través de un cerebro que trabaja”, pero cuando no potenciamos esta capacidad, se reduce la cantidad de células nerviosas, y entonces nos sentimos incompetentes y por ende deprimidos.

Desventajas vs beneficios

Resulta imposible que no existan consecuencias para los usuarios de los medios digitales.

Desventajas:
Las computadoras no ayudan al rendimiento cerebral porque este depende del esfuerzo mental.
El cerebro es un órgano complejo que se transforma con su uso, si no se usa se desgasta el hardware neuronal.
.Los medios digitales son perjudiciales para el aprendizaje y por consiguiente para el desarrollo intelectual.
.Los escolares se vuelven adictos a internet y esto va en aumento (Ej: Japón y Corea). Los medios digitales crean mucha dependencia.
Los niños que hacen uso de los medios digitales a una edad temprana pueden ocasionar que su crecimiento (su madurez) se vea atrofiado y llegar a producir trastornos de atención y de lectura.

Beneficios:
La nueva tecnología ofrece herramientas que ayudan en las labores académicas que potenciadas con el esfuerzo mental, optimizan los resultados.
El hardware neuronal se activa también con el uso de estos medios porque muchos contenidos digitales están en constante cambio o actualización, lo que lleva a seguir aprendiendo.
Por la rapidez de los medios digitales se ahorra tiempo, factor favorable cuando se emplea para investigar más.
El buen uso de los medios digitales contribuye a la unión familiar especialmente cuando padres e hijos intercambian conocimientos de las tecnologías de la comunicación.
La facilidad de uso del GPS hace que el cerebro se sienta confiado en el rumbo a tomar. Es también una buena herramienta para la búsqueda de personas, de vehículos u objetos perdidos o robados.

Di ‘No’ al uso indiscriminado de la tecnología

La Organización Mundial de la Salud señala que una de cada cuatro personas experimenta cambios en la conducta asociados a las adicciones sin sustancias. El abuso de herramientas tecnológicas, principalmente en la infancia, influiría en posteriores adicciones, sobre todo en las relacionadas a los videojuegos, sostuvo Kattia Alvarado, psicóloga del Policlínico de la Universidad de Piura.
Los niños que dedican más de dos horas del día a estas actividades pueden presentar dificultad en la atención durante las clases, así como una disminución en la capacidad de retención.


Los neurólogos explican que el insomnio que produce el uso de los dispositivos por la noche es el causante de la falta de concentración; pues al dormir se fija la memoria. Si la persona no logra descansar adecuadamente durante varios días, su rendimiento disminuirá.
Además, al no realizar actividades físicas por pasar más tiempo frente a las pantallas, no desarrolla la musculatura ni la motricidad fina. Por esto surgen los problemas en el aprendizaje y la falta de interés hacia otras actividades como la lectura. Tampoco desarrollan su función cognitiva.