El presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Hernán Ruiz Arias, señaló que Piura no es ajena a los actos de corrupción que se vienen destapando al interior de las altas esferas del Ministerio Público y del mismo Poder Judicial, de ahí que explicó que a la fecha 180 casos se encuentran en trámite; de los cuales 148 casos se encuentran judicializados, pero a nivel de Fiscalía, es decir no pasan a juicio oral; y por si fuera poco solo 18 cuentan con sentencias.

Esperemos que con tanto trámite burocrático y bajo el argumento de que tienen que cumplir con los procedimientos normativos o que no cuentan con el personal suficiente no se siga dilatando los procesos o en su defecto que los acusados queden libres o con penas menores. ¿O acaso hay intocables?.

El procurador nacional anticorrupción, Amado Enco Tirado, en su visita a Piura, también cuestionó la lentitud en los procesos y reveló que la corrupción en Piura ha generado un perjuicio económico superior a los 50 millones de soles a las arcas del Estado bajo la figura de diversos delitos, siendo los más recurrentes el de colusión y peculado.

Indicó que a la fecha están haciendo seguimiento a 1283 casos, en los cuales están comprendidas autoridades regionales y municipales; sin embargo, la preocupación es latente porque unos 550 se encuentran en etapa de diligencias preliminares, es decir todavía no se acusa o los casos pueden quedar archivados.

Así que esperemos que las autoridades judiciales y fiscales se pongan las pilas y se sancione con todo el peso de la ley a los corruptos que, como lo dijo el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, muchos son de “cuello blanco”.

Karina Miranda

Karina Miranda