Cinco mercados se encuentran en la más crítica situación debido a las multas impuestas por la EPS Grau y que ahora busca cobrar o de lo contrario procederá a cortar el servicio del alcantarillado.

Son alrededor de un millón de nuevos soles los que deben los Mercados Anexo Modelo, Exterminal Pesquero y Plataforma Juan Velasco Alvarado, según la EPS Grau por haber superado los Valores Máximos Admisibles, es decir haber sobrecargado el sistema y por ende poner en riesgo la salud de los piuranos por problemas de contaminación.

Sin embargo, y aunque entendemos que existe una falta y debe sancionarse, resulta curioso, que sea la misma EPS Grau, una de las empresas más cuestionadas la que tenga que señalar estrictamente a los Mercados.

Solo como un ejemplo: en la otra cara de la moneda, tenemos a las cinco mil familias que hoy se encuentran en peligro debido al colapso de desagües ocasionado por la cámara de bombeo de San Martín a cargo de la EPS Grau, y que ya ha invadido cinco cuadras y amenaza a otros sectores.

Este problema no es de ayer, esta obra se arrastra desde la gestión de Ruby Rodríguez; sin embargo, en los últimos años más que la obra en sí, el problema se ha centrado en las deficiencias de la Cámara de Bombeo de San Martín, que hacen que las aguas servidas no lleguen hasta la laguna de oxidación y se dispersen entre las calles y viviendas de los atormentados vecinos de la Amotape. Esta es su pesadilla, un mal sueño de contaminación que pone en riesgo a miles, pero que lamentablemente no encuentra solución alguna y menos sanción para los responsables.

Karina Miranda

Karina Miranda