No cabe duda que el anuncio de un referéndum para que la población decida si debe o no haber reelección congresal ha sido tomada con expectativa por los peruanos; sin embargo, lo cierto es que esta propuesta no es nueva.

En junio del año pasado el congresista de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, presentó la iniciativa, pero fue rechazada por la Comisión de Constitución que archivó la misma con los votos de Fuerza Popular, Nuevo Perú, Frente Amplio y el Apra.

Ahora parece que la historia volvería a repetirse y es que para nadie es novedoso que la propuesta deberá ser admitida por el Congreso, la cual goza de mayoría fujimorista. Así que partimos de esta premisa es fácil deducir cuál será la decisión.

Haciendo un repaso de la historia, podemos ver que congresistas como Carlos Bruce y Jonhy Lescano ya tienen 15 años en el Congreso. Y qué decir de Luz Salgado de Fuerza Popular, quien es la legisladora con seis reelecciones y se iría por los 30 años en el Parlamento en el 2021.

A otros congresistas, como Jorge del Castillo, la propuesta parece ‘jalado de los ‘pelos’. Y es que su argumento es que “existe la necesidad de tener congresistas con experiencia, que conozcan el aparato legislativo”. ¿Pero qué hacer con muchos de los supuestos experimentados que no aportan al país?

Así que con argumentos como estos más de un congresista querrá entornillarse y no dar paso a reformas para seguir de ‘caceritos’ en un Parlamento donde priman los intereses partidarios.

Karina Miranda

Karina Miranda