La salud mental en el Perú y en Piura no es prioridad para los ciudadanos, nos interesamos por nuestra salud física y descuidamos  nuestro bienestar mental, sea por el estigma o por la falta de sensibilización. La Defensoría del Pueblo señala que ocho de cada 10 peruanos necesitan atención en su salud mental y no reciben tratamiento adecuado.

Esto se refleja en los comportamientos violentos, no hay consideración por la otra persona y prevalecen los intereses propios, así nos explicó el decano del Colegio de Psicólogos de Piura, Marco Magán Malafaya. Es así que en Piura región hasta julio de este año se han reportado  4,224 casos de violencia familiar según informó la PNP, de los cuales el 54 % se presentaron en Piura provincia.

También donde se evidencia la violencia es entre menores, Piura ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de bullying, según  estudio del programa SíSeVe del Ministerio de Educación esde setiembre del 2013 hasta fines de agosto de este año, en nuestra región se han detectado 1,932 casos, superada únicamente por Lima. En estos casos las agresiones físicas son las más común seguida de la violencia verbal, psicológica y sexual.

Problemas en la adolescencia

En el mensaje de la Organización Mundial de la Salud en el Día Internacional de la Salud Mental, señala que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan.  Ante esto, Magán señala que la adolescencia es una etapa de cambios a la que el menor está expuesto, el especialista indica que no es necesario desarrollar una enfermedad mental para asistir a un psicólogo “ Si el paciente siente que algo no va bien o si el padre de familia nota un comportamiento atípico en su hijo debe acudir al psicólogo”.

En lo que va del año la Dirección Regional de Salud de Piura  ha diagnosticado más de 230 mil casos de personas con trastornos mentales o con problemas psicosociales. El Dr. Ricardo Ross Morrey Acha, responsable de Estrategia Sanitaria Regional de Salud Mental de Piura  indicó que actualmente funcionan cinco centros de salud mental comunitario  distribuidos en zonas como Nuevo Sullana, Bellavista, Catacaos, Sechura y Paita. ¿Pero es suficiente?

Falta de especialistas

Ross Morrey señaló que existe un sicólogo para mil piuranos,  la situación empeora en el sector educación, pese que existe una ley que exige la presencia de un psicólogo para cada institución educativa no se ejecuta al 100%. Al igual que Magan, Ross Morrey señala que no es necesario estar enfermo para acudir al psicólogo.

Indicó que los problemas de salud mental se reflejan también en drogadicción, consumo de alcohol y de PBC.  Precisó que las enfermedades mentales que aquejan a los piuranos son ansiedad, angustia y depresión que en el caso de no ser tratados a tiempo pueden concluir en un suicidio.

La Defensoría del Pueblo indicó que aproximadamente 1 de cada 3 peruanos en algún momento de su vida presentará algún problema de salud mental y se calcula que anualmente se dan entre 900 y 1000 suicidios.

Participación de las autoridades

Para finalizar el Decano de Colegio de Psicólogos invocó a las  autoridades  elegidas colocar en agenda la salud mental , la implementación de programas y la sensibilización a los ciudadanos.

Dato

  • En el Perú, de cada 100 personas, 20 sufren de trastornos mentales.
  • 10 de las mujeres alguna vez fueron víctimas de violencia/o agresión sexual por parte de su pareja.
  • 20 niños tienen problemas de salud mental, y solo 1 de cada 10 personas recibe algún tipo .