La Ministra de Salud, Silvia Pessah informó esta mañana ante la Comisión de Salud del Congreso de la República, que  de abril a agosto de este año,  53,200 niños lograron superar la anemia a nivel nacional.

Según remarcó, los resultados obedecen a la intervención multisectorial emprendida por el Gobierno en la lucha contra la anemia. Dijo que la meta a fin de año es recuperar a un aproximado de 100 mil niños para lo cual su portafolio viene trabajando con dos estrategias: horizontal y focalizada, a fin de garantizar los medicamentos y la adherencia al tratamiento para esta enfermedad.

“En los establecimientos de salud aplicamos una estrategia horizontal garantizando los medicamentos para el tratamiento de la anemia: sulfato ferroso en gotas para niños de 4 a 6 meses, en jarabe para niños de 6 hasta 36 meses; y tabletas para mujeres gestantes; y, además, los micronutrientes para los niños sin anemia, como trabajo preventivo”, señaló.

La ministra explicó que la estrategia focalizada se realiza con el apoyo de los agentes comunitarios en salud y la participación de la sociedad civil para realizar las visitas domiciliarias, hacer seguimiento a los niños con el diagnóstico de anemia, a fin de garantizar la adherencia a los tratamientos.

En esa línea señaló que también se capacita al personal de las Fuerzas Armadas para que puedan ir casa por casa y realizar los test para identificar a los niños con anemia.

No todo es positivo

Pessah expresó su preocupación por que según las cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) la anemia se ha incrementado en los quintiles 4 y 5 (nivel socioeconómico A y B), lo que estaría relacionado a la falta de consumo de alimentos con hierro de procedencia animal.

Precisó que en setiembre y octubre continuarán con las Jornadas Nacionales contra la Anemia que se realizan bajo el modelo de ferias de salud para las familias en donde no solo se realiza el tamizaje y se brinda el tratamiento, sino que además se ofrece servicios complementarios para garantizar la salud de los niños como el control de crecimiento y desarrollo, inmunizaciones y sesiones demostrativas para la alimentación rica en hierro.

Vía Andina