Los Planes de Gobierno de los candidatos al Municipio de Piura, en vez de ser un compendio de propuestas, parecieran ser un manual de argucias y mañas de cómo convencer y sorprender al electorado en una campaña, pues no solo han puesto en práctica su destacable capacidad de síntesis, con proyectos de tres líneas, sino que también intentan hacerle creer a los piuranos que ejecutarán gigantescas obras, cuando todos sabemos que el presupuesto edil no les alcanzaría.

Pero eso no es todo, sino que en la máxima expresión de su “viveza” han optado por recurrir a la Reconstrucción para incrementar su bolsón electoral, prometiendo el proyecto de drenaje pluvial cuando en reiteradas ocasiones se ha dicho que ha sido considerado dentro del Plan de la Reconstrucción.

Sin embargo, ninguna de sus cuestionables estrategias tendrá el efecto esperado, si es que analizamos a cada uno de los candidatos, así como a sus planes de gobierno. La tarea no es difícil, ya que son de alcance público en la página del Jurado Nacional de Elecciones. No podemos decir que no hay propuestas puesto que estas ya se encuentran en internet, lo que tendríamos que decir es si estas propuestas son viables o aportan algo al desarrollo de la región y en base a ello, razonar nuestro voto.

Falta poco para la contienda electoral y es urgente que podamos decidir con conocimiento para evitar los apasionamientos, votos por simpatía o por dádivas, sin contar que muchos hoy en día se suben al carro de los candidatos con más proyecciones para alcanzar un empleo en la época de gobierno. Es importante tener en cuenta que este 2018 nos ha golpeado mucho, elegir mal, nos podría costar más años de retroceso.

Karina Miranda

Karina Miranda