Culminado el proceso electoral, más de un piurano ha comenzado a analizar y pensar a quien le dará su voto de confianza, si a Santiago Paz por el ‘ Sombrero’, o a Servando García representante del ‘Gallo’, precisamente éste último se pronunció ayer públicamente y no esperó mucho -tal vez conociendo las falencias de su contrincante para la oratoria- y lo retó a un debate de ideas y propuestas; pero no solo eso, sino que además aseguró que concertará con algunos movimientos y partidos de tal forma que pueda alcanzar el objetivo que es el sillón regional.

Y es precisamente este el punto que podría sumar o restar a los candidatos, ya que como sabemos para muchos electores la posibilidad de que ciertos políticos tradicionales sean parte de la gestión regional de manera indirecta podría no ser de su agrado. Y si en la primera vuelta fue uno de los indecisos que decidió su voto en la cola, no lo pensaría dos veces y retiraría su apoyo al candidato en la segunda vuelta.

Por lo tanto, las alianzas deberán tejerse fino y pausado, y sobre todo saber manejar las negociaciones, porque entraremos a la etapa en que las agrupaciones exigirán puestos y cargos para endosar el grueso de su bolsón de votos. Esto evidentemente será de manejo ultra secreto por parte de los candidatos; sin embargo, esperemos que no empeñen la institución que gobernarán antes de tiempo, pues ya sabemos que luego el pueblo o los mismos ‘aliados’ pasan factura.

Ojalá y tanto las alianzas como las propuestas sean más que a favor de uno de los candidatos, en bien de la comunidad y de la región, a la cual le urge un cambio en el timón, ante la lentitud de la Reconstrucción y la amenaza de nuevas lluvias en los próximos meses.

Karina Miranda

Karina Miranda