Un informe difundido este martes por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) reveló un “alarmante” avance del cáncer en el mundo.  Según laOrganización Mundial de la Salud (OMS), solo en el 2018 se registraron más de 66 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales, cerca de 40 mil peruanos fallecerían por esta enfermedad.

Para la IARC  los tipos de neoplasias que más afectan a las mujeres son el de mama, con casi 7 mil nuevos casos, y el de cuello uterino, con más de 4 mil nuevos casos.

Mientras que en varones es el de próstata, con 7 mil 600 nuevos casos y cerca de 3 mil muertes al año. El progreso de esta enfermedad es “alarmante”, por ello se recomienda realizarse chequeos preventivos al menos una vez al año, lo cual será pieza clave para detectarla a tiempo y poder detenerla.

Datos de la OMS

  • El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad.
  • Cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos.
  • Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.
  • Las infecciones que pueden provocar cáncer, como las causadas por los virus de las hepatitis B y C y el del papiloma humano, son responsables del 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medianos y del 7% en los países de ingresos altos.
  • El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa aproximadamente un 22% de las muertes por cáncer y un 71% de las muertes por cáncer de pulmón.
  • El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados.
  • El 70% de todas las muertes por cáncer registradas en 2012 se produjeron en en África, Asia, América Central y Sudamérica. Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 en las próximas dos década