Contraloría advierte riesgos en obra de agua y desagüe de poblado de Morropón.

El informe  N° 004-2018-OCI/0452-AS de la Contraloría General identificó  tres riesgos en la obra de mejoramiento del servicio de agua potable e instalación de alcantarillado de la localidad de Tamboya, ubicada en el distrito de Yamango, provincia Morropón, región Piura, cuya inversión de más de tres millones de soles busca mejorar la calidad de vida de cientos de pobladores de dicho sector.

Riesgos identificados:

  • La empresa contratista a cargo de la ejecución de la obra, no ha renovado la carta fianza de fiel cumplimiento, generándose el riesgo de que la entidad quede desprotegida ante algún incumplimiento contractual.
  • La entidad aprobó una ampliación extemporánea, generando el riesgo de no cobrar penalidades por incumplimiento de plazo de ejecución de obra.
  • La entidad no registró información del avance físico y financiero en el Sistema de Información de Obras Públicas (INFOBRAS), generando el riesgo de afectar la legalidad y transparencia de la ejecución de obras públicas.

De la información revisada por el equipo de auditores, se observa que los trabajos empezaron el 01 de setiembre de 2017 con un plazo de ejecución contractual de 240 días calendario, por lo que la obra debió entregarse el 28 de abril de 2018. Sin embargo, la entidad aprobó ampliaciones de plazo.