Reina la insalubridad. En Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, existen varios puntos críticos de acumulación de basura, unos que pese a las jornadas de limpieza realizadas, siguen usándose como zonas de acopio de inservibles por parte de malos vecinos, recicladores informales y hasta empresas.

Ante esta situación, que atenta contra la salud de los piuranos por los riesgos que implica, como en el caso de la transmisión de la bacteria Escherichia coli; la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura remitirá un informe al Congreso de la República, para informar de la crisis que se vive en estas jurisdicciones, con el fin de que se coordinen las medidas del caso.

LOS FACTORES

El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, afirmó que desde la primera semana del presente 2019 se ha iniciado un recorrido por los puntos más críticos en materia de acumulación de basura, una grave situación en la que confluyen diversos factores.

“Hay que considerar la falta de capacidad operativa para el recojo de basura. La comuna piurana ha sido implementada por el Gobierno Central, pero no otros distritos, su capacidad es deficiente. Tenemos también el problema de la falta de financiamiento por la baja recaudación tributaria, así como la carencia de un lugar en el que darle un tratamiento adecuado a los residuos para que no sigan contaminando”, afirmó Orrego, quien pidió incidir en las sanciones contra aquellos ciudadanos que ensucien la vía pública.

COORDINAN OPERATIVOS

Ante la acumulación de inservibles, en Castilla y Veintiséis de Octubre se llevarán a cabo mega operativos de limpieza, en los que se intervendrá los puntos críticos de cada jurisdicción.

En el caso de la comuna castellana, el gerente de Servicios Públicos y Locales, Alexander León Jiménez, informó el próximo jueves iniciará una campaña de limpieza en coordinación con el Ejército.

“Las zonas de riesgo son la Av. Guardia Civil, el Campo Papal, espaldas de la UNP, etc.”, explicó el funcionario edil.

Por otro lado, en Veintiséis de Octubre, el subgerente de Gestión Ambiental, Luis Feria Rosas, manifestó que desde el primer día del año la comuna ha reforzado las jornadas de limpieza en zonas como Las Dalias, Ignacio Merino, Villa Hermosa, Av. Grau, Jorge Chávez, dren Petroperú, entre otros puntos.