Pescadores responsabilizan a empresa Savia de constantes derrames de petróleo en el mar de Cabo Blanco, lo mismo pasa en Zorritos (Tumbes). 

Pescadores de Peña Negra (Talara) denunciaron un presunto derrame de petróleo en el mar, a la altura de la plataforma PN14, ubicada frente a las costas de dicha playa. Los hombres de mar advirtieron que este tipo de desastres ambientales ocurren con frecuencia, a pesar de lo cual las autoridades no intervienen.

La alerta fue lanzada a las 6 de la mañana de hoy. Un video aficionado grabado a la altura de Peña Negra (El Alto), cerca de Cabo Blanco, mostraba aparentes signos de combustible en el mar. Los pescadores que, a bordo de una lancha, prepararon el material indicaron que el derrame se habría extendido entre Caleta La Cruz (Tumbes) hasta la playa talareña. Culparon de esto a la empresa Savia Perú.

“Las embarcaciones de Savia llegan a dispersar el derrame; cuando las autoridades llegan, el combustible ya se ha dispersado”, narró Jesús Llenque Pazos, dirigente pesquero.

El expresidente de gremios señaló que cada vez que ocurren estos hechos y se solicita explicaciones a la empresa, esta responde que, de acuerdo a una tabla de monitoreo, el petróleo solo penetraría hasta una cuarta o quinta superficie del mar, sin que ello sea considerado técnicamente un “derrame”. “Hace diez años ocurrió algo parecido y los pelícanos, las gaviotas y piqueros no podían ni volar”.