El tema central del mensaje presidencial fue la reforma del sistema judicial, que era lo que todos estábamos esperando, pero además y que ha sido motivo de aplausos de casi la mayoría de la población fue el anuncio de un referéndum no solo para lograr esa reforma, sino además que la población decida sobre la no reelección de los congresistas. “Invoco al Congreso a respetar la voluntad popular” fue lo que acto seguido remarcó el presidente.

Por supuesto que la propuesta no cayó bien entre los fujimoristas como Ursula Letona, quien inmediatamente dijo que con ello lo que el presidente busca es ‘conectar’ con la población; algo que ellos lamentablemente no han logrado, sino por el contrario siguen defraudando ese voto anteponiendo sus intereses particulares a los intereses del país.

De ahí que para algunos politólogos, bien ha hecho el presidente Vizcarra en involucrar al pueblo y así lo remarcó en varios momentos de su mensaje al convocar a los ciudadanos para que se lleve a cabo la reforma del sistema judicial y que ahora los congresistas sí tendrán que aprobar, pues muchas de las propuestas planteadas han sido presentadas al Congreso, pero se han estado haciendo de la vista gorda.

Algo que también se destaca del mensaje es el anuncio de que se pondrá mano dura con los agresores de las mujeres y niños, así como la promesa de que se continuará pisando el acelerador en las obras de Reconstrucción en las trece regiones afectadas por el Niño Costero.

Karina Miranda

Karina Miranda