La posibilidad de que el fiscal José Domingo Pérez tenga entre los próximos investigados e interrogados al expresidente Alan García Pérez, ha devuelto un poco la confianza de los peruanos en la justicia de los hombres, la misma justicia que en la región se espera que se imparta sobre todos aquellos que estuvieron y están de alguna manera involucrados en el desfalco a las distintas ugeles, llámese Talara, Huarmaca, Ayabaca, Sullana, etc… Sin embargo, existen muchos misterios aún que no han podido develarse y muchas preguntas que no encuentran respuestas.

Como por ejemplo, el hecho que esta red tan milimétricamente organizada no haya tenido ningún nexo con la sede central del Gobierno Regional o con la Ugel Piura. Por qué han pasado tantos años y recién se descubre que en las ugeles se ha estado desviando dinero, cómo es que el mismo sistema se implantó en diferentes dependencias sin que nadie se diera cuenta. Evidentemente esta mafia es una sola y ha sido muy bien orquestada, sin embargo el director de la orquesta difícilmente ha caído en esta red.

Y es precisamente lo que se busca descubrir y es muy probable que la exdirectora de la Ugel Talara tenga alguna información que pueda dar con los verdaderos cabecillas de esta mafia al interior de Educación, pues mientras el director regional del sector trata de poner paños fríos y llamar a la prudencia, otros ya se levantaron las arcas de su representada durante años y ‘aparentemente nadie’ se dio cuenta. Esperemos que las investigaciones continúen y caigan los verdaderos capos de esta red criminal tan bien organizada en el sector Educación.

Karina Miranda

Karina Miranda