En Piura, existe preocupación debido a que las bandas organizadas tendrían en la mira a los encargados de las obras de reconstrucción.

las obras de mayor costo son el Canal Vía, PTAR y PAP cuya inversión supera los 380 millones de soles.

La Policía Nacional de Perú (PNP) debe proteger la ejecución de las obras de la reconstrucción en Sullana para evitar extorsiones y amenazas a los empresarios, sostuvo el exsecretario nacional de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, Luis Talledo Medina.

“Si no pone orden y la PNP no brinda la seguridad para la ejecución de las obras civiles, será muy complicado que se ejecuten bien. Los cabecillas de seudosindicatos buscan a los empresarios que ganan las licitaciones y los amenazan, exigiéndoles dinero y cupos en la obra. El empresario no está obligado a ceder”, indicó.

Sostuvo que hay empresas que no tienen solvencia económica, pero están dispuestas a pagar el “diezmo” para ganar una obra. Dicho “diezmo” podría ser en realidad el 15% del valor de la obra.

El dirigente indicó que las autoridades deberían conformar un comité de fiscalización en la obra que se ejecuta. Pidió a la ciudadanía involucrarse y cuidar los intereses de los moradores.

INICIAN OBRAS

Según el Plan de la Reconstrucción con Cambios, la obra a iniciarse próximamente es el Canal Vía, que tiene un presupuesto de 17 millones de soles (11 millones en la primera etapa y 6 millones en la segunda). La obra comenzará en el asentamiento Luis Sánchez Cerro y culminará en el Boquerón de Nuñez.

Otra obra es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y tiene un presupuesto de 280 millones de soles, Planta de Agua Potable (PAP) por un monto de S/90 millones. También la reconstrucción de calles y avenidas de la ciudad de Sullana, entre ellas destaca la av. Buenos Aires.