El biólogo Edwar Pozo, señaló que en todos los casos de malaria, los afectados reciben el tratamiento respectivo y se encuentran fuera de peligro.

Al menos diez  personas infectadas con malaria vivax, procedentes de Venezuela y de algunas naciones del continente africano, reportó hasta la fecha la Dirección Regional de Salud de Piura. Otros cuatro casos son autóctonos de los distritos de Suyo y Las Lomas.

Al respecto el director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa, biólogo Edwar Pozo, señaló lo siguiente:

“Los casos importados de personas que contrajeron la enfermedad, la mayoría viene de Venezuela; y otros, de algunos países del África. Muchas veces son militares que contrajeron la enfermedad en esas zonas y regresan ya infectados”, dijo.

Lo que debe saber

La malaria es una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo Anopheles que se cría en charcos y lagunas, a diferencia del zancudo que transmite el dengue (aedes aegypti) que se reproduce en agua limpia dentro de las viviendas.

Los síntomas son bastante similares a los dengue: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, escalofríos y palidez (piel amarilla debido a que el parásito ataca el hígado).

El especialista recomendó evitar la picadura de este tipo de zancudo usando ropa manga larga, repelente, dormir bajo mosquitero y no exponerse a charcos, lagunas y malezas, alrededor de la vivienda.

Foto referencial.