El diario oficial el Peruano, según un decreto supremo anunció, que los ciudadanos elegidos como miembros de mesa y que participen de manera efectiva durante el referéndum 2018 y segunda vuelta regional de este domingo 9 de diciembre, no tendrán que acudir a laborar el lunes 10.

El dispositivo legal declara día no laborable, de naturaleza compensable, el lunes 10 de diciembre. Para ello, los empleadores de los sectores público y privado deberán adoptar las medidas pertinentes para el cumplimiento de esta medida.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorgará un certificado de participación para los miembros de mesa por haber cumplido con su deber cívico, que deberá ser entregado al empleador al momento de reintegrarse a sus labores.

La norma señala que los trabajadores de los sectores público y privado que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación y que participen en el referéndum 2018, siempre que acrediten haber ejercido su derecho al voto, no laborarán los días viernes 7, sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de diciembre de 2018.

En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, se establecerá la forma como se hará efectiva la recuperación de los días no laborados; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

En el sector público, los titulares de las entidades adoptarán las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de interés general, disponiendo además la forma para la recuperación de los días dejados de laborar.