Luego que video se volviera viral en las redes sociales, autoridades paiteñas salieron a dar la cara señalando que sí se realizan trabajos de limpieza. La Hora conversó con Jose Luis Melgar coordinador de ECOSOCIAL, autores del video y esto fue lo que nos contestó.

Imágenes de basura regada por toda la orilla de la playa El Toril , en Paita, causaron indignación en las redes sociales. En las imágenes se observa gran cantidad de desperdicios y botellas plásticas.

Las imágenes se volvieron viral en las redes sociales generando gran indignación en  los cibernautas.

La Hora, conversó con Jose Luis Melgar coordinador del Colectivo ECOSOCIAL, quienes compartieron el video en sus redes sociales, y nos contó que las imágenes datan de finales del mes de junio.

“Lo lamentable es que esto ocurre por culpa de los propios pescadores. No hay una cultura adecuada en los los mismos pobladores y pescadores de la zona, para cuidar la playa”, mencionó.

Destacó que este hecho se produde en épocas de pesca. Son los mismos pescadores que utilizan la lejía para limpiar sus bodegas e incluso arrojan aceite diesel al mar, producto de sus embarcaciones. Sin embargo, en estas épocas, en donde no hay pesca, la playa, sí se mantiene limpia, debido a la poca afluencia de pescadores.

Al respecto, el gerente municipal de Paita, Lizardo Ayon, se comunicó con La Hora para presentar fotos actuales de la zona, en donde se aprecian los trabajos de limpieza en donde ya se aprecian libres de contaminación.

Según el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, unos 1,5 millones de aves, peces, ballenas y tortugas mueren al año por desechos plásticos en el mar. Si bien la playa luce limpia, Jose Luis Melgar coordinador del Colectivo ECOSOCIAL, hace un llamado a la conciencia de los pescadores y pobladores, a cuidar mejor las playas que al parecer, en época de pesca, es cuando se ven más afectadas.