Trece gobiernos regionales han desarrollado hojas de ruta para implementar el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, manifestó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, durante su presentación ante la Comisión de Salud del Congreso de la República.

“En dos meses que tenemos de instalado el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia podemos decir que hemos avanzado porque 13 gobiernos regionales ya tienen acuerdos y hojas de ruta para actuar de manera decidida y responsable contra esta enfermedad”, resaltó.

Indicó que también existen localidades que tienen planes multisectoriales como Curgos, el distrito más pobre del país, que a través de Foncodes rehabilita los sistemas de agua segura, así como la ampliación de la alimentación de la jornada escolar completa para la secundaria a cargo de Qali Warma.

Informó también que de 1,874 distritos que contempla el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, se ha priorizado 1,226 para la intervención, por ser los más pobres de cada región.

Sobre el particular, agregó que el Midis contempla trabajar este año en 100 distritos, para atender a 185,000 menores de tres años.

“Por primera vez en la historia del Perú un gobierno pone el problema de la anemia como un medio de valoración del niño, para combatirlo y erradicarlo”, señaló.

Del mismo modo, anunció que se ha transferido 59 millones de soles a los 25 gobiernos regionales, según el nivel de cumplimiento en acciones para la primera infancia, de los cuales 39 millones son producto del cumplimiento de indicadores de anemia y la diferencia por convenios con el Ministerio de Salud.

Vía Andina