Frenarán tráfico. Ley incluye candados legales para frenar a traficantes de terrenos, para impedir venta de predios, incluso en zonas vulnerables.

Con la aprobación de la ampliación de la Ley N° 28687, que amplía el plazo para obtener el título de propiedad y establece que se incluirá a aquellas posesiones informales asentadas hasta el 31 de diciembre de 2015, también se buscará frenar el tráfico de terrenos.

FAMILIAS EN PROCESO

Según indicó el regidor y exintegrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Keny Chero Chero, en Piura, un promedio de 250 mil familias formalizarán sus posesiones.

“En Piura provincia (10 distritos), hay 130 posesiones informales, que aglomeran a 300 mil familias, se estima que con la ley se beneficie al 85% de estos; es decir, 250 mil familias, quedan fuera las invasiones del año 2016, 2017 y 2019”, indicó.

CONTRA TRAFICANTES

El proyecto de Ley N° 5010/2020, incluye una serie de requisitos para que
las posesiones informales logren el ansiado saneamiento físico legal; es decir, una serie de candadoslegales que impedirá que los
traficantes sigan haciendode las suyas.

NO PODRÁN VENDER

Entre los requisitos que se tendrá en consideración, es que el posesionario y su cónyuge (conviviente), no deberán ser propietarios o copropietarios de otro inmueble destinado a vivienda, uso comercial o industrial, dentro del territorio nacional, que se encuentre en los Registros Públicos o fuera de registro en minuta notarial.

Además, el beneficiario de esta ley tendrá prohibido vender o transferir el predio por un periodo de hasta cinco años.

“No podemos tapar el sol con un dedo, traficantes hay en cada posesión, con esta ampliación se pondrá coto al tráfico de terrenos. Los traficantes se llenan los bolsillos, estafan y abandonan a las personas”, advirtió.

Consideró como importante que se refuerce los requisitos y pidió a la población no dejarse sorprender al comprar predios en zonas vulnerables.

“Con las nuevas disposiciones habrá una mejor evaluación de los beneficiarios”, sostuvo.