Más de 30 cuencas ciegas podrían activarse en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, debido a las últimas precipitaciones registradas en la región.

Tras un recorrido, diario La Hora constató que, solo en el nuevo distrito y con una ligera lluvia, todas las calles quedaron intransitables por el lodo, los aniegos y las lagunas que se formaron; el riesgo aumenta, pues no se ejecutó ninguna obra de prevención para mitigar los estragos por las lluvias y la declaratoria de emergencia solo incluyó a dos distritos.

“Preocupado, pues acá en cinco esquinas confluyen todas las aguas, con una cisterna hemos drenado, pero si sigue lloviendo esto va a colapsar, debemos tener hasta 8 motobombas de 8 a 10 pulgadas para evitar que la humedad debilite la infraestructura de las viviendas y cedan como sucedió hace dos años”, explicó, Wilfredo García, gerente municipal.

Sin equipos

Mientras el nuevo distrito cuenta con “dos motobombas que son insuficientes para la demanda en todo el distrito” y para atender 14 cuencas ciegas; en Castilla ninguna motobomba se encuentra operativa para atender las 16 cuencas ciegas detectadas que ponen en riesgo decenas de asentamientos.

El alcalde castellano, José Aguilar, señaló que solo 2 cuencas ciegas se habían activado en el asentamiento La Primavera y en la Urb. El Bosque; no obstante, cuestionó que la anterior gestión no dejara los equipos operativos y ahora dependan de las gestiones para prestar motobombas.

«Poco o nada se avanzó en la tarea de Reconstrucción para nuestro distrito de Castilla; sin embargo, en estos momentos no estamos para críticas», sostuvo el burgomaestre.

Cuencas ciegas

CASTILLA: AA.H. 28 de Julio Aeropuerto Av. Guardia Civil Av. Irazola Av. Universitaria Calle Cusco – Tacna Calle Tacna Canal de Balarezo, A.H. El Indio V Etapa A.H. La Primavera III Etapa AH. Las Brisas, AH .Los Médanos Urb. San Bernardo AH. Teresa de Calcuta Terminal Terrestre AH. Valle La Esperanza.

VEINTISÉIS DE OCTUBRE: AH. Las Dalias AH. Nuevo Amanecer AH. La Molina -V etapa AH. Los Algarrobos, Las Amapolas, Cinco Esquinas Atrás Univ. César Vallejo Dren Petroperú Capullanas – Micaela Bastidas Enace Calle 5 en San José *todas calles sin pavimentar