LaSub Región de Salud Morropón-Huancabamba, informó que 39 menores de entre 10 y 13 años de edad salieron embarazadas del 2015 al 2018, en dichas provincias.

En la región, ocho de cada diez adolescentes que quedan embarazadas dejan la escuela y truncan su desarrollo personal para dedicarse a su nueva labor de madre.

Según el director regional de Educación, José Luis Sosa Calle, el 80% de menores que salen embarazadas en Piura abandonan los servicios educativos.

“Hay una relación directa entre el nivel educativo y el embarazo en adolescentes. Mientras menor nivel educativo tenga una adolescente, mayor riesgo hay de que salga embarazada. Del grupo de embarazadas adolescentes, o las que ya son madres, hay un gran número de ellas que no tienen un nivel educativo o que solo se quedaron en primaria. Es decir, de cada diez embarazadas, solo dos retoma sus estudios”, sostuvo.

Compromisos para reducir de brechas de género

Con el fin de asumir los compromisos para trabajar articuladamente y tomar acciones para reducir las brechas de género, representantes de la Sub Región de Salud Morropón-Huancabamba y el Gobierno Regional de Piura, convocaron a los 15 alcaldes distritales y provinciales para discutir la problemática de las muertes maternas y embarazos en adolescentes; sin embargo, solo asistieron funcionarios de dos municipalidades distritales, San Miguel de El Faique y Pacaipampa.