Redes criminales que recurren a los sicarios para sacar del camino a sus rivales han ocasionado una racha de violencia y muerte en las calles de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Sullana, Bellavista, Las Lomas y Suyo.

Así lo muestra la escalofriante estadística de 83 asesinatos en lo que va del año, donde se incluyen los 5 casos de feminicidio, un parricidio y homicidios simples en menor número.

Fuentes oficiales indicaron que 42 homicidios ocurrieron en la jurisdicción policial de Sullana (Sullana, Ayabaca, Paita y Talara); y 41, en la jurisdicción policial de Piura (Piura, Huancabamba, Morropón y Sechura). De la cifra total, 30 hechos de sangre fueron por encargo (sicariato).

Precisamente, esta data ubica a Piura en el cuarto lugar a nivel nacional por casos de sicariato. Primero, está Callao, seguido de Lima y La Libertad.

El jefe de la Primera Macrorregión Policial de Piura, Carlos Alberto Malaver, señaló que los crímenes por encargo ocurren, típicamente, por líos internos de las bandas y la pugna por el poder en diversas actividades ilícitas, como cupos en las obras de construcción civil, tráfico de terrenos, droga.

A sangre y fuego

Cabe destacar que en los últimos meses se ha detectado la guerra por cupos en la mina, sector ‘La Leona’ de Suyo. Así, el 28 de octubre fue asesinado Víctor Kenji Céspedes Medina (31), luego de recibir una llamada a su celular. ‘El Capi’ como le conocían a Céspedes recibió 11 disparos.

La primera semana de noviembre, asesinos a sueldo acabaron con la vida de Juan More Villegas (30), conocido como ‘Mallares’. Los sicarios lo interceptaron en una moto y le descargaron 9 tiros cuando la víctima mortal se dirigía al cementerio a colocar una lápida en la tumba de su padre. A ello, se agrega la extraña muerte de un policía en un socavón.

Los asesinatos datan desde el 2020, pero en los últimos meses han vuelto a tomar fuerza, ya que las mafias dedicadas a la extorsión y a exigir cupos de dinero a los empresarios mineros han puesto en la mira al cerro ‘La Leona’, donde se dice que existen vetas de oro.

Fuentes policiales indicaron que estas redes criminales estarían lideradas por el escurridizo ‘Serrano Silvio’ y ‘Los Navarro’, que operan en Suyo, Las Lomas y parte de Tambogrande.

Zonas del miedo

Ya no es un secreto que Bellavista y Sullana se han convertido en zonas del miedo por la llegada de sicarios sureños. Los últimos crímenes han puesto en evidencia la pugna que existe por el control en las millonarias obras de construcción y venta de droga.

Los asesinatos de Yoryiño Miguel Domador Yacila (29), alias ‘Yoyo’ ocurrido el domingo, y de los dos amigos Víctor Manuel Becerra López y Frederyk Omar Olivares Córdova, muestra el espiral de violencia que existe en la región Piura.

Debes saber

En lo que va del año la unidad especializada ha esclarecido 30 crímenes por sicariato. Los demás se encuentran en plenas diligencias.

En enero último, Luis Antonio Escobar Villegas (21), alias “Mela Junior”, hijo del también fallecido y presunto cabecilla “Mela”, fue asesinado en la puerta de su vivienda.