Los niños comentaron que no tenían comida y que solo tomaban agua de lluvia.

Los 12 niños y su entrenador que fueron rescatados del interior de una cueva en el norte de Tailandia, Tham Luang, por los busos británicos contaron detalles de cómo transcurrieron sus días en la cueva.

El equipo de futbolistas que permaneció atrapado por más de dos semanas, recibió el alta este miércoles y fue trasladado para una conferencia de prensa de de 45 minutos. Con preguntas presentadas de antemano y aprobadas por el equipo de médicos y psicólogos que atiende a los jóvenes.

Pornchai Khamluan, de 15 años, contó que durante los nueve primeros días no comieron nada y bebían agua de lluvia.

«Bebíamos el agua que caía de las rocas», explicó.

Otro de los niños comentó que bebió mucha agua para sentirse lleno.

El entrenador explicó que dentro de la cueva intentaban cavar para buscar una salida y que solo bebían agua.

Además, los jóvenes contaron cómo fue el momento en que los rescatistas llegaron por primera vez.

«Cuando salieron del agua, estaba sorprendido. Los saludé. Pensé que era un milagro y no sabía qué decir. Me preguntaron cómo estaba y les dije que sí. Estaba en shock«, contó uno de los futbolistas.

También contaron que al principio tuvieron algunos inconvenientes de comunicación porque los buzos eran extranjeros y no todos los niños hablaban inglés, pero eso no impidió la comunicación, ya que, uno de los jóvenes colaboró con el equipo de rescate hablando en inglés.

 «El buceador no era tailandés y nos sorprendimos, fue un momento de milagro. Tuve que pensar mucho para contestar las preguntas y traducir», comentó.