Para nadie es un secreto que el sistema de Salud en Piura es insuficiente e inadecuado, y así lo confirma el decano del Colegio Médico, Tomás Valera, para quien las autoridades deben actuar de forma inmediata ante esta grave situación.
–¿Qué se ha hecho para mejorar el sistema?
–Nada. Los encargados administrativos y los mismos funcionarios de salud, no han hecho nada. Seguimos exigiendo equipos, infraestructura, especialistas, pero nada llega.
–¿Por qué considera insuficiente e inadecuado el sistema de salud?
–La población ha crecido y sigue creciendo, el sistema sigue en techos presupuestales históricos y no hay gestión. Los médicos estamos expuestos, así como el personal de salud. ¿Para qué? Para ser denunciados y expuestos ante la población.
–¿Tienen temor de intervenir?
–No se sí llamarle miedo, pero los colegas prefieren evitar intervenir a un paciente en un hospital o establecimiento que no cumple con los mínimos protocolos de salud y seguridad. Si no hay, por qué arriesgar.
–¿Es urgente que se construyan los hospitales estratégicos?
–Deben llamarse hospitales de contención. Su función debe ser prevenir y atender situaciones básicas como cesáreas, diarreas, hernias, y dejar sitio a los pacientes con complicaciones y que necesitan camas, que no hay, en hospitales como Cayetano, Santa Rosa y Reátegui.
–¿Hay congestión justamente en estos Hospitales?
–Es que se atienden patologías básicas, llenan las salas de emergencias, ocupan salas de operación. Por qué, porque no hay instrumentos ni personal en las postas o centros de salud.
–¿Qué hacer?
–Vamos a realizar un debate entre candidatos regionales y al que gane se le hará recordar que seremos el Colegio Médico que le recordará que debe cumplir los compromisos asumidos. Ojalá los candidatos se comprometan con uno de los pilares de la región.