El presidente Pedro Castillo propuso la castración química tras la conmoción que causó una agresión contra una niña de 3 años en Chiclayo, Lambayeque.

El Gobierno de Pedro Castillo está evaluando tomar medidas drásticas para los violadores de menores de edad y mujeres. Una de ellas es la aplicación de la castración química para los delincuentes sexuales. Ello, luego de los últimos reportes de violación sexual y asesinato de niños y niñas en diferentes partes del país. Pero, ¿de qué trata y en qué países se aplica esta pena? A continuación, te brindamos los detalles.


También lee: GOBIERNO PLANTEA LA CASTRACIÓN QUÍMICA PARA VIOLADORES DE MENORES DE EDAD

¿Cómo se aplica la castración química?

La castración química es un proceso dirigido generalmente en contra de violadores, pederastas y otros agresores sexuales. Al sujeto en este tratamiento se le administra una serie de medicamentos destinados a reducir la líbido y la actividad sexual.

Los fármacos sofocan la conducta sexual en los hombres a través de la reducción radical de los niveles de testosterona. En teoría es un proceso reversible y el sujeto se recuperará una vez interrumpido el tratamiento.

Algunos de los medicamentos usados en estos procesos son el Depo Provera y antidepresivos que tienen como efecto secundario la disfunción sexual del paciente.

La castración química, este es su uso en el cáncer de próstata

Foto: GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PALMIHELP

¿En qué países es legal la castración química?

Polonia fue el primer país europeo en introducir en su Código penal la castración química forzosa para los pederastas, en 2009, según informa la BBC. Otros países europeos que la aplican son Moldavia y Estonia.

Rusia y Corea del Sur también, la aplican. En Estados Unidos, donde son los estados los que legislan sobre medidas penitenciarias, la aplican California, Florida, Georgia, Iowa, Luisiana, Oregon, Texas y Wisconsin, entre otros.

Indonesia ha sido uno de los últimos países en sumarse a la lista de naciones que aplican la castración química como medida penal.


También lee: ALCALDE DE PIURA PIDE PENA DE MUERTE PARA VIOLADORES DE NIÑOS

¿Se propuso esta pena antes en el Perú?

Sí. En el año 2018, el ahora excongresista del centrista Acción Popular Yohny Lescano propuso dicha pena que, en primera instancia, el parlamento había aprobado un 17 de mayo. Sin embargo, en junio del mismo año, el Congreso reculó y eliminó la castración química, para a cambio aumentar la pena hasta la cadena perpetua por ese delito y hacerlo imprescriptible.

Castración química | ¿Qué es y qué países aplican esta pena? | Pedro Castillo | caso niña ultrajada Chiclayo - La Hora

En el 2018, el Congreso de la República reculó y eliminó la castración química. Foto: Difusión

En aquel entonces, la comisión permanente del Congreso retiró del código penal y del código de ejecución penal la castración química a pedido de los parlamentarios Lourdes Alcorta, del fujimorista Fuerza Popular; de Marisa Glave, del izquierdista Nuevo Perú; y Marco Arana, del Frente Amplio de izquierdas.

La castración química había sido contemplada en un principio como medida complementaria a la prisión cuando el juez lo estimara pertinente».

Lescano definía la medida como «aplicación de inhibidores del deseo sexual mediante productos químicos con el objetivo de que disminuyan los niveles de testosterona, hormona del deseo sexual, en el cuerpo humano».


Síguenos en nuestras redes sociales: