La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), en ejercicio de su potestad sancionadora, impuso una sanción a ONCOSALUD SAC, consistente en una multa de 59 UIT, equivalente a S/ 271 400.

SUSALUD advirtió que ONCOSALUD incurrió en una infracción grave definida como «No brindar cobertura oportuna a los afiliados o sus beneficiarios de acuerdo a las condiciones pactadas y la normatividad vigente».

La Resolución N° 124-2022-SUSALUD/TRI-TSE, que fue notificada a ONCOSALUD el último lunes 12  de setiembre, precisa además otras medidas correctivas. De esta manera, se deberá dejar sin efecto el Plan Oncoclásico, restituyendo la afiliación y beneficios del usuario, así como sus obligaciones como Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS).


DEBES LEER ► Congresistas gastaron más de 800 mil soles en viajes


DENUNCIAS

En los últimos cuatro años, la compañía del Grupo Auna ya ha sido sancionada diez veces por  Indecopi  y una por SuSalud, aunque ha llevado al Poder Judicial las multas para no pagarlas. Tiene al menos 45 denuncias admitidas en proceso y acumula además un millar de reclamaciones de sus usuarios.

Como se recuerda, se registró en el boletín estadístico de SuSalud, que el el 21,5% ( 1 15 1 casos) de reclamos enviados contra las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) en el tercer trimestre de 2021, fueron contra Oncosalud.

Esto la convirtió en la segunda institución de salud con más reclamaciones después de EsSalud en ese período. Y la más quejada en el rubro de las empresas privadas de salud del país.

Según informó Su Salud, las denuncias muestran un patrón preocupante de malos tratos y cobros indebidos que afectan a pacientes.


Síguenos en nuestras redes sociales: