A diario se reportan hasta cinco casos de bullying; en la ciudad de Piura y Tambogrande tiene el mayor número de casos reportados. Con 3.464 casos, Piura ocupa el segundo lugar a nivel nacional.

Un promedio de cinco casos de bullying a diario se reportan en la región. Una preocupante cifra que va en aumento tras el retorno de los escolares a clases presenciales.

Según el número de casos reportados en la plataforma virtual de ‘SíseVe’ del Ministerio de Educación (Minedu), Piura ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 3.464 casos entre los años 2013 hasta setiembre de 2022.

De acuerdo a la estadística, en la región en el mes de setiembre de este año se reportaron 145 casos, casi el doble de lo reportado en el mes de agosto que fueron 78.

Son casos de diferente tipo de violencia, ya sea sexual, psicológica y física, entre alumnos o del personal de la Institución Educativa a los escolares.

La mayoría de los acosos suceden en los colegios de nivel secundario.

LOS CASOS

De acuerdo a la estadística, en Piura y Tambogrande se reportan el mayor número de casos. En setiembre, en Tambogrande se reportaron 50 casos, seguido de Piura con 41 casos; mientras que en agosto, en Tambogrande fueron 28 casos y en Piura 23.

La mayoría de los casos tienen que ver con violencia psicológica, como: la intimidación, trato humillante y discriminación.


LEE TAMBIÉN ► CLIC AQUÍ: Midis publicó el LINK oficial para consultar con DNI el Bono Alimentario de 270 soles


Luego están los casos de violencia sexual, mayormente entre el personal del colegio con los escolares. Asimismo, los casos tienen que ver con el hostigamiento sexual, tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos y acoso sexual a través de medios tecnológicos.

En Sullana igualmente se han reportado 13 casos en setiembre y 8 en agosto; en Talara 22 casos en agosto y 11 en setiembre. En Chulucanas con 15 casos en esos dos meses; además, han habido casos en Paita, La Unión, Huancabamba, Ayabaca, entre otros.Bullying

NO CALLAR

La especialista de Convivencia Escolar del Minedu, Stefanie Arce, dio a conocer que durante la pandemia creció el ciberacoso. Asimismo, instó a reportar los casos de violencia física, sexual o psicológica contra las y los estudiantes y recomendó evitar el silencio.


LEE TAMBIÉN ► Enfrentamiento entre presuntos barristas deja tres muertos en Jesús María


Refirió que la mejor forma de afrontar el problema de violencia psicológica en el ambiente escolar, es trabajar en temas de prevención, sensibilización, identificación y el reporte inmediato de los casos, porque si se calla, la víctima puede llegar al suicidio.

SIGNOS DE ALERTA

“Los padres de familia deben estar atentos a las características que pueden presentar sus hijos o hijas: pérdida de confianza, aislamiento, miedo, afectación a su rendimiento académico, tristeza o ansiedad; pueden ser un indicador que algo malo esté pasando en la personalidad del escolar”, recalcó la especialista.


Síguenos en nuestras redes sociales: