Comerciantes formalizados del Mercado Modelo de Piura exigen plan de contingencia para asegurar accesibilidad y ornato para las próximas fiestas de fin de año debido a los desvíos que se han implementado por la obra de construcción en el centro de abastos.

Los comerciantes formales del Mercado Modelo de Piura se encuentran preocupados ante la proximidad de la campaña navideña, debido a la situación de desorden fuera y dentro del centro de abastos.

Según señalaron los comerciantes, durante la campaña navideña se espera mayor presencia del público, y la situación actual del mercado constituye un «peligro para todos».

«La campaña navideña es donde más afluencia de público hay, vienen de todos lados mayorista y minoristas. No entendemos como pretenden que tantas personas pasen por esos puentes improvisados de madera que han puesto los obreros (…). Las obras deben avanzar rápido, está bien que arreglen el mercado, pero no han implementado un plan adecuado de desvío, si no, no se vería tanto perjuicio para nosotros los comerciantes ni para la población”, señaló el comerciante Guillermo Silva.

OBRAS

Asimismo, según los comerciantes durante las últimas semanas han sentido una disminución de la afluencia del público debido a la poca transitabilidad vehicular a causa del plan de desvió por la obra de reconstrucción del Colegio Cristo Rey colindante al mercado. De la misma manera, dentro del centro de abastos se complica la accesibilidad peatonal, a causa del proyecto de la avenida Blas de Atienza en el Complejo de Mercados de la ciudad.

Es importante resaltar que el proyecto de la Av. Blas de Atienza, comprenderá entre la Av. Sánchez Cerro y la Av. Sullana Norte. El proyecto inició en septiembre y tiene un tiempo de ejecución de 3.5 meses, demandando una versión de aproximadamente 4’795,054.31 soles.


LEE AQUÍTemible tren de aragua


DIRIGENTE DE COMERCIANTES

En entrevista con LA HORA, el presidente transitorio de los comerciantes formalizados del Mercado Modelo de Piura, Paul Vilela Pacherrez, exige a las autoridades informar adecuadamente a la población sobre el plan de desvió por las obras e implementar medidas ante las próximas fiestas navideñas a fin de evitar aglomeraciones que ponen en riesgo la salud e integridad de la población, de los comerciantes y trabajadores.

“Los clientes no tienen claro el plan de desvío porque abruptamente han bloqueado las vías de acceso. Los consumidores potenciales se atoran en tráfico porque todo es un caos, perdemos potenciales clientes. La entrada de la avenida Country con la avenida Sullana colapsa, sobre todo en horas punta. Ahora han cerrado el ingreso cerca al colegio Cristo Rey debido a la construcción, y si se dan cuenta no hay mucha presencia de control de efectivos de tránsito, eso pone en riesgo la seguridad de los caseros”, señaló.

Asimismo, el comerciante informó que las aglomeraciones son aprovechadas por «los amigos de los ajeno».

“Ahora, también está la situación de la delincuencia, debido al atoramiento vehicular muchos delincuentes aprovechan para hacer de las suyas, y quien quiere venir a un mercado peligroso y lo peor no se observa mucha presencia policial”, añadió.

COMERCIANTES AMBULANTES

Según indicó el representante de los comerciantes formalizados, el problema de los ambulantes es algo con lo que las autoridades no han podido lidiar. Sin embargo, invoca a los trabajadores ambulantes a respetarse porque “todos tienen derecho a trabajar».

“Las autoridades han tratado de ordenar el mercado pero es muy complicado, más ahora en fiestas de fin de año, no se puede controlar el aumento de ambulantes, lo único que nos queda es llamar a la reflexión de los amigos ambulantes. Todos tenemos derechoa trabajar pero sin perjudicar a los demás, trabajando de la mano y sobre todo con respeto”, indicó.


Síguenos en nuestras redes sociales: