Santo patrono de religiosidad. En el Diario El Peruano fue publicada la ley que lo reconoce como símbolo de fe.

La ley promulgada recientemente por el Gobierno, que declara al Señor Cautivo de Ayabaca como Santo Patrono de la Religiosidad y del Costumbrismo Espiritual y Cultural en el norte del Perú, fue tomada con júbilo por la feligresía y la Iglesia.

PREMIO A LA FE

Para el diácono Marlon Vicente Calle, miembro de la hermandad mayor del Cautivo en Ayabaca, y que fue parte de la gestión para declarar la fiesta del Señor Cautivo de Ayabaca como feriado regional, este reconocimiento es muy importante, porque se está reconociendo la fe del pueblo católico que en octubre congrega a miles de peregrinos y devotos del ‘Rey de los Peregrinos’, en una fiesta que no solo es nacional, sino que atrae peregrinos de diferentes países.

“Este año hemos recibido peregrinos de Ecuador, Bolivia, Argentina, México, Colombia, y otros”, sostuvo el diácono.

Como se conoce, la ley fue aprobada previamente en octubre por el Congreso de la República de manera casi unánime, con 96 votos a favor y uno en contra, y que el 10 de noviembre, fue publicada en el Diario El Peruano.


LEE AQUÍ ► Policía tras los pasos de los integrantes del ‘Tren de Aragua’


 

HISTORIA DEL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA

Según la iglesia católica, El Cautivo de Ayabaca es la imagen de Cristo que representa el momento en que Jesús es capturado en el huerto traicionado por judas.

La imagen data del año 1751, cuando el entonces párroco RP García Guerrero, quiso dar a su pueblo una imagen del Señor.
Para ello utilizó el tronco de un árbol de cedro.

Sobre su origen cuenta la historia que tres artesanos vestidos de blanco, fueron traídos para esculpir la imagen para lo cual pidieron trabajar a solas y que solo se les alcanzara por una ventana agua y comida.

Pasaron los días, semanas y los pobladores estaban impacientes, por lo que decidieron ir al taller para preguntar por el avance, siendo grande su sorpresa de que no había nadie, la comida estaba intacta y en el lugar una hermosa figura de Cristo que se erigía imponente y que con el paso de los siglos ha concitado la fe de miles y miles de devotos.

DEBES SABER

  • El diácono Marlon Vicente, agradeció a las autoridades por reconocer la fe de los devotos y recordar a los fieles y peregrinos para que sigan viviendo la fe todo el año y no solo en octubre.

Síguenos en nuestras redes sociales: