Con enfrentamientos. Bloqueos en el Bajo Piura, también en la vía Panamericana Norte a la altura del cruce de La Tortuga (Paita) y el ingreso al Terminal Portuario de Paita, se cumplió el primer día de paro indefinido en Paita, convocado por pescadores y los transportistas de carga pesada.

Pescadores artesanales y  camioneros bloqueron el acceso al terminal postuario de Paita exigiendo derogar ley que los criminaliza y soluciones para sus petitorios a las autoridades.

En Sechura, tal como lo habían anunciado pescadores artesanales, maricultores, anchoveteros y de las diversas pesquerías acataron en paro nacional bloqueando todo acceso a la provincia de Sechura e incluso a través de videos difundidos, se pudo observar que pescadores se movilizaron a colegios particulares para solicitarles apoyen la medida de lucha.

El cruce el cruceñito ubicado en la vía Panamericana Piura – Chiclayo también fue bloqueado y aquí se sumaron ganaderos en respaldo a la masa pesquera que exige la derogatoria de la ley o su modificatoria. Así cerca al óvalo Bayóvar también se colocó una embarcación en medio de la carretera en señal de contundencia de la medida de protesta.

Asimismo, se observó que los pescadores hicieron una olla común.


LEE AQUÍPiura: Reportan interrupción de tránsito en algunas vías tras paro de transportistas


El consejero regional, Virgilio Ayala, señaló que es indignante que se tenga un Congreso de espaldas a los interés al pueblo.

“Es una ley que atenta contra la actividad pesquera. La propuesta del Gobierno Regional es conformar una mesa de alto nivel con dirigentes y pedirle una audiencia al Presidente del Congreso y Presidente de la República y no den una solución a esta ley nociva a los pescadores”, enfatizó.

EN PAITA

En Paita la medida de fuerza se inició desde la 00.00 del día de ayer con una concentración de miembros del Sindicato Único de Pescadores del Puerto de Paita y los transportistas de carga pesada que bloquearon el acceso a Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) Paita.

A lo largo de la vía Paita – Sullana se observabó una gran fila de trailers que con sus diferentes cargas fueron impedidos de ingresar a dicho terminal.

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Paita, Oswaldo Cruz Villegas, señaló que se mantendrán en la lucha al igual que sus compañeros que lo vienen haciendo a lo largo del litoral peruano, hasta que se derogue la ley que criminaliza las actividades pesqueras la cual fue aprobada por el Congreso de la República.

ENFRENTAMIENTOS

En el ingreso a Terminales Porturios Euroandinos Paita, un grupo de conductores cruzaron las carrocerías de sus trailers para impedir la salida de vehículos de carga desde el puerto, medida que ocasionó conatos de enfrentamientos que fueron controlados por la Policía.

DEBES SABER

  • El pedido central de los pescadores es la urgente instalación de una mesa de alto nivel con el presidente de la República o con el presidente del Congreso para que haya una agenda de trabajo y de esta manera realizar un debate de la ley.

Síguenos en nuestras redes sociales: