Los comerciantes pesqueros del terminal minorista Las Capullanas advierten una ligera alza en los precios de los productos hidrobiológicos debido al paro de pescadores artesanales y paro de transportistas a nivel nacional.

Según informaron algunos comerciantes dedicados a la venta de pescados y mariscos, en el tercer día de paralización de los pescadores en Sechura y  Paita se ha complicado el abastecimiento del los productos del mar, debido al bloqueo de las vías principales de acceso que han sido tomadas por los manifestantes como medida de protesta.

De la misma manera, los comerciantes indican que los empresarios pesqueros no se arriesgan a enviar sus cámaras frigoríficas por temor a desmanes en las vías, por lo cual, durante los últimos dos días, el abastecimiento se ha visto reducido.

En el puesto “Pescadería Abigail”, el comerciante Florencio Córdova informó sobre un incremento de hasta S/1.00 en algunos de los productos hidrobiológicos.

“El filete de cabrilla está costando por lo general S/11.00 el kilo a S/12.00 el kilo, el día de hoy por el paro está saliendo a S/13.00 a S/14.00 el kilo. La caballa que es el producto bandera de Piura, está a S/6.00 soles el kilo y posiblemente en los próximos días aumente hasta S/10.00 el kilo por la complicación del paro de pescadores”, indicó.

De la misma manera, Córdova informó que, de darse la continuidad de la paralización en los próximos días, los precios continuarán incrementando.

“Ahora no se siente tanto el desabastecimiento, pero, si la situación sigue así con los pescadores,  el precio va seguir subiendo al público, porque nosotros como comerciantes compramos a precios altos, entonces, nos vemos obligados a subir el precio para obtener ganancias”, señaló.


LEE AQUÍ ► Sechura: paro indefinido de pescadores sigue firme en su tercer día


De la misma manera,en el puesto “El Delfín” el comerciante Francisco Ríos, indicó que ha tenido que reducir la cantidad de producto debido al alza de precios, así como la variedad de pescados debido al desabastecimiento por el paro de transportistas en otras regiones del país.

“Por lo general me abastesco con 6 cajas de producto, el día de hoy solo he podido adquirir tres cajas, debido al incremento del precio y más que todo, por la poca afluencia del público, porque desde hace varios meses que no hay muchos clientes como antes, la situación está muy difíciles para todos. Además, hay menos variedad, así la cabrilla, la cachema, el tollo y el bonito están entrando muy poco, porque esos productos los traen desde el sur y por el paro de transportistas en el interior del país el abastecimiento se está viendo perjudicado”, mencionó.

Asimismo, el comerciante informó sobre los precios en su puesto de venta.

“La cachema estaba a S/12.00 el kilo, ahora la estamos vendiendo a S/4.00 el kilo y puede subir hasta S/16.00 el kilo en los proximos días. El bonito también ha subido, lo estamos vendiendo a S/11.00 soles el kilo, cuando antes estaba a S/8.00 el kilo. De la misma manera, la cabrilla la comprábamos al por mayor a S/24.00 el kilo ahora está a S/27.00 el kilo y debemos venderla a S/30.00 para obtener alguna ganancia”, señaló el comerciante.


LEE TAMBIÉN ► Más de 1.500 pruebas de descarte covid-19 se dejaron de tomar en Piura


MERCADO MAYORISTA

Al consultar a varios comerciantes del mercado mayoristas Las Capullanas indicaron, para diario La Hora, que el abastecimiento no se está viendo afectado por los días de paralización, ya que que los trailers y camiones que transportan los alimentos están ingresando en menos cantidad, pero, no es razon suficientepara que se aumenten los precios.

Por otro lado, algunos comerciantes informaron que ante un reducido suministro de los trasnportistas, no les afectaría demasiado, debido a que muchos de ellos tienen cierta cantidad de stock de productos que los provisionará por algunos días. No obstante, un grupo de comerciantes de frutas y verduras señalaron que, si los transportistas de carga continúan con la paralización y cese de actividades se sentirá un desequilibrio en el comercio de productos de primera necesidad, frutas y verduras.


Síguenos en nuestras redes sociales: