Nuevamente hoy, los miles de agricultores de los diversos valles de la región ganarán las calles para protagonizar una protesta contra el Gobierno Central por el abandono en que se encuentra la agricultura, pero en especial la pequeña agricultura, la cual resultó seriamente afectada por el fenómeno del Niño Costero y hasta ahora no ha logrado recuperarse de las pérdidas sufridas.

No es la primera ni la última movilización que realizan los agricultores, pues contrario a todo lo que se diga, lo cierto es que este sector importante del país, a nivel nacional, jamás ha sido atendido como se debe y si en la región Piura han logrado surgir algunos como es el caso de los bananeros, productores de café y cacao, ha sido por la iniciativa privada y el apoyo de algunas ONGs.

Más aún con el desastre que dejó el Niño Costero, solo a algunos agricultores se les benefició con bonos, y el resto sigue esperando. Y si hablamos de la reconstrucción de la infraestructura hídrica lo único que ha hecho hasta ahora el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) ha sido motivo de cuestionamientos por las deficiencias presentadas.

Se espera que con esta nueva protesta, el Gobierno Central se sensibilice ante la grave crisis que atraviesan los agricultores y se atienda sus demandas de reflotar esta actividad tan importante y, sobre todo, se aceleren las obras de reconstrucción, pues de producirse otro evento pluvial, la situación sería insostenible para el agro.

Karina Miranda

Karina Miranda