Los alcaldes delegados de centros poblados y distritos del Bajo Piura ratificaron su posición de que sea la Municipalidad de Piura la ejecutora de las defensas ribereñas y no el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP).

El alcalde del centro poblado Almirante Grau (Cura Mori), Pedro Yovera Yovera, indicó que darle la unidad ejecutora al PECHP solo se retrasaría el proyecto y, ante posibles lluvias, los pobladores serán los primeros afectados.

«El gobernador regional dijo que el PECHP entró a una etapa de reestructuración; entonces, dejar que esa entidad ejecute las defensas ribereñas es exponer a la población. Por algo la MPP tiene el respaldo de más instituciones como el Colegio de Ingenieros y Cámara de Comercio para llevar a cabo la ejecución de las defensas», indicó Yovera.

Las autoridades sostuvieron una reunión con el alcalde Juan José Díaz para informar, además, sobre el paro que colectivos del Bajo Piura llevarían a cabo si es que la MPP queda como ejecutora de las defensas ribereñas.

Indicaron que estos colectivos guardan un interés en particular al querer «retrasar el proceso» pidiendo que se le quite la responsabilidad a la comuna de Piura.

Situación no cambia

Por otro lado, los alcaldes sostuvieron que la situación de las familias que resultaron afectadas por el desborde del río Piura en el año 2017, no ha cambiado mucho y que necesitan el apoyo de las autoridades regional y provincial para sacar adelante a la población damnificada.

 

Por: Néstor Vélez