El candidato Pedro Castillo y el operador islámico en Perú, Edwar Quiroga Vargas, guardan un estrecho vínculo, a tal punto que este último estaría haciendo campaña al partido de la extrema izquierda, y prueba de ello es una foto donde aparecen juntos con el brazo levantado en señal de lucha.

Una lucha, que según registran los archivos periodísticos, desde el 2015 se tornó violenta y amenazante ante la presencia de la Southern y el proyecto Tía María.

En ese contexto, Quiroga Vargas se ha convertido en motivo de investigación para la Dircote y agencias antiterroristas internacionales, por sus vínculos con excarcelados de Sendero Luminoso y por recibir apoyo económico y asesorías de Irán. Pero, ¿quién es Quiroga Vargas? Este personaje sucedió en el cargo a diversos dirigentes que en pos de la ‘defensa del territorio y la riqueza nacional’ iniciaron una serie de acciones violentas, motines y disturbios que terminaron con la muerte de 4 personas, cientos de heridos y cuantiosos daños.

Estos mismos revoltosos, posteriormente fueron sentenciados a prisión, tras revelarse un audio donde, específicamente, Pepe Julio Gutiérrez, extorsionaba al abogado de la minera pidiéndole un millón y medio de “lentejas” (dólares) para ya no hacer más protestas. Gutiérrez ha sido relacionado con Quiroga Vargas y éste a su vez con el movimiento etnocacerista de Antauro Humala, además de haber promovido en su momento, reuniones en Apurímac y Cusco entre Pedro Castillo por el Movadef, Gregorio Santos del MAS y Vladimir Cerrón de Perú Libertario; todos, como él, dirigentes de la extrema izquierda.

Hace poco tras la primera vuelta electoral, en una entrevista Quiroga se refirió al vínculo entre Perú Libre y Movadef, manifestando que relacionarse con el Movadef no es malo, ya que “es una organización que reivindica a los presos políticos…hay que darle apertura al comunismo y no tenerle miedo”, peligroso pensamiento teniendo en cuenta que el mismo Cerrón reconoce al Movadef como la extensión política de Sendero Luminoso. Riesgosas amistades, sobre todo para el país.

Karina Miranda

Karina Miranda