La Autoridad Nacional del Agua recomienda el mantenimiento de pozos subterráneos, de canales que trasladen el agua y evitar pérdidas en este trayecto.

Las condiciones climáticas para la ocurrencia de lluvias no serían favorables para el norte del Perú, según la información que maneja la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura. Así lo manifestó el vocero, Dr. Patricio Valderrama.

El funcionario recordó que la región enfrenta un año seco porque entre enero y abril del 2020 no ocurrieron lluvias conforme a los promedios anuales. A ello se suma la advertencia realizada por la comisión multisectorial Enfen sobre la ocurrencia de un Fenómeno de La Niña para el verano próximo.

“Cuando ocurre La Niña las probabilidades de lluvia en la zona norte del Perú son muy bajas, y por supuesto las reservas en los reservorios también están en riesgo. La actual declaratoria de Emergencia es para que los pobladores tengan agua durante esta temporada seca”, expresó.

Valderrama señala que la ANA está preocupada porque esta tendencia se extendería hasta los primeros meses del 2021. Por ello, algunas de las medidas que se han recomendado son: el mantenimiento de pozos subterráneos, mantenimiento de canales que trasladen el agua y evitar pérdidas en este trayecto.

Recalcó que como parte de la emergencia han dispuesto presupuesto para el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura el cual será destinado para fortalecer principalmente, para la puesta en funcionamiento de los pozos subterráneos.

 

Fuente: Cultivalú