Especialista de Educación Básica señala que no hay condiciones para clases presenciales.

El especialista en educación Secundaria de la Dirección de Educación Básica de la Drep, Carlos Navarro Abrahamonte informó que según la Resolución Ministerial Nº 293-2020, el inicio del Año Escolar se debe dar el próximo lunes 15 de marzo, pero considerando la crisis sanitaria, hasta el momento en nuestra región, las clases seguirán siendo virtuales.

El especialista recalcó que hasta la fecha, los informes de las 12 Ugel, sobre las condiciones de los colegios, no son las mejores para que los escolares vuelvan de manera presencial, ni siquiera semi presencial.

“En los últimos informes, no había condiciones para que los estudiantes ni los docentes regresen. Los colegios no han tenido mantenimiento, no hay servicios básicos en todos, debemos estar seguros que tanto niños como maestros no estén infectados o en todo caso, que los docentes tengan la vacuna. Mientras tanto, las clases seguirán siendo de manera remota”, indicó.

NO ASISTIRÁN

Por su lado, los docentes señalan que mientras no se den las garantías, como vacuna, descarte con pruebas moleculares, implementación de insumos de bioseguridad en cada colegios, así como el correcto funcionamiento de los servicios higiénicos, no aceptarán acudir de manera presencial a las aulas.

“No está dentro de nuestro programa ir a las clases presenciales. No iremos. Si hasta febrero no muestran interés por la población de más de 24 mil docentes a nivel regional, no avalaremos tremenda irresponsabilidad de llegar a las aulas”, dijo Miguel Puescas, dirigente del SIMA.

Sutep

Juana Rosa Ordinola, secretaria del SUTEP, señaló que lo único que queda es continuar con las clases a distancia, pero solucionando el problema de la conectividad, sobre todo en las zonas altas, rurales y marginales de la región.

“Los niños son los más perjudicados, los maestros debemos acoplarnos, pero siempre que existan garantías suficientes para regresar a las aulas, de lo contrario no asistiremos al Inicio del Año Escolar”, señaló.