Piura, Recorte de agua pone en juego tres mil hectáreas de arroz autorizadas para esta campaña en Tambogrande.

El comité ‘Ad Hoc’ integrado por dirigentes arroceros, junta de usuarios San Lorenzo, Agencia Agraria y Autoridad Local del Agua, se reunió ayer debido al problema de distribución de agua en el turno pasado, ya que sería anti técnico recortar el período de agua en ocho días, cuando deberían regar doce días como acordaron.

Los arroceros manifestaron que solo la junta aprobó esta programación, pero el comité ‘Ad Hoc’ no aceptó la propuesta porque los arroceros se encuentran en etapa de instalación de almácigos y necesitan los turnos completos de riego para no poner en riesgo su producción en San Lorenzo.

El dirigente arrocero Carlos López, reveló que se encuentran coordinando con el equipo técnico de la junta para solucionar este problema, porque continúa la etapa de trasplante del cereal y si no riegan a tiempo las tres mil hectáreas de arroz autorizadas para esta campaña chica podría perderse, lo que afectaría a más de dos mil productores.

Los arroceros pidieron que se respete la duración de los turnos de riego para continuar esta campaña complementaria, ya que se encuentran en crisis por la emergencia del coronavirus.

DEBES SABER

La campaña de arroz comenzó a inicios de julio y culminaría en el mes de octubre y se han aprobado tres mil hectáreas para el sembrío de este cereal.

El reservorio San Lorenzo cuenta con 181 millones de metros cúbicos de agua suficiente para el riego de frutales y el arroz en este valle.