La vacuna del laboratorio AstraZeneca ya comenzó a aplicarse en varios lugares del Perú, por ello, en esta nota te contaremos todo sobre sus aprobaciones, reacciones adversas, dosis aplicadas, entre otros.

¿Qué aprobaciones tiene la vacuna AstraZeneca?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en la lista de emergencias a la vacuna producida por AstraZeneca, la cual también tiene aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Vacunación 20 años a más: Cronograma y horarios para primera y segunda dosis

En el Perú, la Dirección General de Medicamentos Isumos y Drogas le otorgó el Registro Sanitario Condicional, por lo cual, las Direcciones Regionales de Salud, incluida la de Piura, están aptas para la aplicación de la AstraZeneca.

¿Cuántas dosis de la AstraZeneca ya se aplicaron en el país?

Hasta el 13 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que ya se aplicó más de 1 millón de dosis de la vacuna AstraZeneca.

¿Cuántas dosis de la AstraZeneca se deben recibir?

El Minsa reiteró que la segunda dosis se debe recibir a partir de los 28 días.

¿Las embarazadas pueden vacunarse con la AstraZeneca?

La Dirección Regional de Salud de Piura indicó que las gestantes con 12 semanas, a partir de los 18 años, sí se puede vacunar durante la jornadas contra la COVID-19.

¿Cuáles son las reacciones adversas de la AstraZeneca?

Las frecuencias de aparición de las reacciones adversas se definen como: muy frecuentes (≥ 1/10), frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10), poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100), raras (≥ 1/10.000 a < 1/1.000), muy raras (< 1/10.000) y de frecuencia no conocida (no se puede estimar con los datos disponibles), explican especialistas en Salud a Heraldo.

  • Muy frecuentes: cefalea, sensibilidad en el lugar de la inyección, dolor en el lugar de la inyección, calor en el lugar de la inyección, prurito en el lugar de la inyección, moratón en el lugar de la inyección, fatiga, malestar, febrícula, escalofríos.
  • Frecuentes: trombocitopenia transitoria leve, vómitos, diarrea, dolor en extremidades, hinchazón en el lugar de la inyección, eritema en el lugar de la inyección, fiebre, enfermedad pseudo-gripal, astenia.
  • Poco frecuentes: linfadenopatía, apetito disminuido, mareo, somnolencia, letargo, dolor abdominal, hiperhidrosis, prurito, exantema, urticaria.
  • Muy rara: síndrome de trombosis con trombocitopenia.
  • Frecuencia desconocida: anafilaxia, hipersensibilidad, síndrome de fuga capilar y angioedema.

astrazeneca

Es importante mencionar que la eficacia y la efectividad están relacionadas entre sí, pero no son lo mismo. Y los expertos en vacunas dicen que es crucial no confundirlas. La eficacia es solo una medida realizada durante un ensayo clínico, mientras que la efectividad es lo bien que funciona la vacuna en el mundo real.


Síguenos en nuestras redes sociales: