La semana  pasada Ingrid Barranzuela, una próspera empresaria de 40 años, dueña de un conocido restaurante de Piura recibió cuatro cuchilladas en diferentes partes del cuerpo. El ataque ocurrió en su propio local, el agresor fue su ex pareja.

Esta semana el cuerpo de una mujer de 52 años fue encontrado en el caserío Lucho en el distrito de Huancabamba. El cuerpo de Irma Guerrero Morales presentaba golpes y según las primeras investigaciones murió estrangulada.  Ella deja en la orfandad una hija de 8 años. Con esta muerte suben a dos los feminicidios en la región.

Regresando al caso de la agresión a la empresaria, su ex pareja, Leny Lender López Chiroque (31), constantemente amenazaba a Ingrid a través de las redes sociales. Él llegó al local ‘El Maná’ y sin importar la presencia de los comensales la atacó con un cuchillo parrillero.

Gracias a la intervención de un policía, Ingrid se encuentra internada en una clínica local, donde según sus familiares podría perder el brazo. Su rostro también fue afectado por lo que ella tendrá que pasar por más cirugías y terapias psicológicas.

Se pudo conocer, que Ingrid solicitó medidas de protección contra Lender, las mismas que no fueron atendidas por el agresor. Ante esto, conversamos con el psicólogo del Hospital Santa Rosa, Henry Palacios, quien nos brindó unas recomendaciones para identificar a un agresor.

El especialista señala que el sujeto que llega a acuchillar es porque tuvo la disposición de matar. Precisó que estos agresores tienen una conducta de dominar y se refleja en sus acciones, al momento de  expresarse.

“Siempre con una actitud amenazante, mirada dominante, acompañados de impulsos de agresividad”.

Palacios señaló que cuando aparece este comportamiento, ya no se mantiene una conversación en pareja, predomina más las órdenes. Estas personas están dominadas por la ira y eso desencadena agresividad.

En el 2018 se registraron 149 feminicidios, el Centro de Emergencia Mujer indica que en el 52% de casos el victimario fue la pareja, seguido de la ex pareja y en tercer lugar de un familiar.

 

Conocen a su víctima

Para tener el total poder de su pareja, los agresores tienden a apartar a la víctima de su grupo de amigos y de su familia. Empiezan a prohibir amistades, bajo la premisa de “lo que pasa en pareja se queda en pareja”, limitan la posibilidad de que la mujer pida ayuda.

Precisó que el agresor, en los primeros meses de la relación se mostrará como una persona atenta y muy elocuente. Para así ganarse la confianza de su pareja y poco a poco empezar el proceso de dominación.

Indicó que estos agresores identifican a su víctima, por ejemplo precisó que las mujeres seguras de sí misma no permitirán que su pareja las limite y agreda. Indicó que usualmente las mujeres que buscan como pareja a un agresor, son temerosas y dependientes, mujeres que han sufrido violencia desde pequeñas por parte de sus padres y que tienen una idea equivocada del amor de pareja.

Del mismo modo, la docente y psicóloga  de la Universidad Cayetano Heredia,Rosa Pizarro resaltó que la víctima se involucra y acepta  que la traten mal  “se acostumbra a las agresiones  y a esta falsa idea de amor de pareja”. Destacó, que las mujeres que de niñas fueron víctimas de violencia familiar crecen con baja  autoestima, falta de confianza personal , creen que no son respetadas y desconfían de las personas de su entorno.

La violencia contra la mujer es evidente en todo el Perú, pero precisó que las mujeres que no tienen confianza en sí misma, son sumisas, ansiosas y dependen emocional y económicamente de su pareja son las más propensas a sufrir agresiones.

El  (CEM) en el informe final del 2018  precisa que de los 149 feminicidios registrados en el 2018, el 51% fue en zona rural, 21% en zona urbana, 13% en urbana marginal y el resto se desconoce.

El cuerpo de Estela Alva Marisol fue encontrado dentro de un cilindro en Lima.

 Arrepentimiento

Luego de faltarle el respeto a su pareja sea con agresiones físicas, psicológicas o sexuales, el sujeto mostrará una actitud de arrepentimiento, incluso para lograr el perdón de su pareja llega a llorar. La pareja le volverá a creer y se vuelve en un círculo vicioso.

“El atacante busca no ser abandonado, mostrará un falso arrepentimiento hasta lograr el perdón” indica el especialista.

De víctima a culpable

El especialista señala que el agresor tiende a convencer a su pareja de que la culpa de su agresión o celos es de ella. Con frases como: “Yo te amo demasiado”, “Tú eres muy guapa”, “Mis celos son porque no quiero perderte”.

De esta forma, la afectada pasa a ser la que generó esa agresividad en su pareja.

“Si tú no fueras así, yo no tendría que comportarme así”

Es importante destacar que no hay ningún motivo que justifique la agresión contra otra persona.

 

Recomendaciones

Palacios precisó que una forma de evitar la violencia contra la mujer, es la importancia del autoconocimiento. “Si una mujer sabe lo valiosa que es, no va permitir que otra persona le diga lo contrario o afecte su persona”.

No dejarse impresionar, una mujer debe saber que su día no va a cambiar si otra persona le dijo algo positivo sobre su apariencia, los agresores trabajan con mujeres con baja autoestima. Y consideran que destacando las cualidades físicas de una mujer, ellas estarán disponibles para una relación.

“Estos sujetos tienden a identificar muy bien a mujeres con baja autoestima y si se encuentran con una mujer se aprovecharán de eso”

Las mujeres tienden a tener inseguridades, el especialistas exhortó que esto es parte de la sociedad. Y recomendó a las madres de familia a reforzar desde la niñez a mujeres seguras, destacando siempre sus cualidades y reforzarlas.

Por último, el psicólogo recomendó que ante el primer signo de violencia en pareja lo correcto es terminar con la relación.

Violencia en el Perú

Ciento cuarenta y nueve mujeres murieron en 2018, víctimas de hombres dominados por el machismo y la misoginia. En el segundo mes del 2019 ya son más de 15 casos y cada dos días una nueva muerte nos sorprende. La violencia contra la mujer no se eliminará de un día para otro pero si existen formas para estar alertas y evitarla.

 

Por: Jhoselin Otero