E s la sociedad carnavalesca “más joven” en todo Bernal. Con 75 años de historia, la Bandera Crema está decidida a seguir con la tradición del carnaval en su distrito.

Historia

Nació de la asociación de comerciantes, en su mayoría mujeres, cansadas de ser simples espectadoras de la fiesta que se armaba durante los meses de febrero y marzo. Las vendedoras del mercado de abastos decidieron conformar su propio yunce, en trabajo conjunto con ciudadanos que vivían a los alrededores de este local.

En los primeros años fue solo un día de festividad. Pero el reinado, el pasacalle y la parada del yunce eran demasiadas actividades para realizar en tan poco tiempo. Así, pues, decidieron adecuarse a los tres días que celebraban la mayoría de banderas.

Identidad

Nacieron como bandera verde, pero pronto decidieron cambiar hacia el color crema. Esto, en referencia a la popular frase “crema y nata”, autodenominándose así lo más selecto del carnaval de Bernal.

Socios

Además de la “más joven”, también es la “más pequeña”. Cincuenta son los socios que conforman la yunce crema y muchos de ellos son descendiente directos de los fundadores. Ricardo Mendoza, actual representante de la asociación, comenta que muchos de los miembros ya no residen en el distrito.

Algunos viven en los diversos distritos de Piura, e inclusive fuera de la región, pero esto no les implica un impedimento para que ellos inviertan esfuerzo y tiempo en la preparación de la fiesta carnavalesca.

 

 

Colaboradora: Almendra Ruesta