Como si no fuera suficiente todo lo que ha venido haciendo en su afán de obstaculizar la lucha contra la corrupción; a solo unas cuantas horas para el inicio del nuevo año 2019, el fiscal Pedro Chávarry le dio un tremendo golpe a la lucha anticorrupción al remover del Equipo Especial Lava Jato a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, poniendo en riesgo todo lo avanzado y dando pie a la impunidad, como han coincidido en destacar políticos y hasta el propio presidente de la República.

Y, como era de esperarse la reacción de la población fue inmediata que lejos de celebrar el último día del año, salió de manera espontánea a protestar por este nuevo golpe a la lucha contra la corrupción. Además de Lima, en ciudades como Arequipa, Cusco, Huancayo e incluso Piura, se repudió lo hecho por Chávarry.

Asimismo, en consonancia con los resultados del referéndum donde la población respaldó las medidas aplicadas por el presidente Vizcarra, éste también reaccionó de inmediato, y en mensaje a la Nación, anuncio que pedirá al Congreso declarar en emergencia el Ministerio Público; medida que recibió el respaldo unánime de todos los peruanos.

Se espera ahora que los congresistas, especialmente los fujimoristas no pongan trabas y se apruebe esta medida aplicada por el presidente, medida que en la actual coyuntura del país resulta oportuna y necesaria para seguir luchando contra ese flagelo que busca la impunidad escudándose en fiscales como Chávarry. Algo que el país no debe permitir.

Karina Miranda

Karina Miranda